Con el objetivo de fortalecer al sector agropecuario para la reconstrucción económica y productiva y contribuir a la soberanía alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), tiene planificada la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos en el período 2022-2025.
Este Programa aprobado mediante el Decreto Supremo No. 4632 promulgado el primero de diciembre de 2021, tiene el objetivo estratégico de fortalecer la producción de Quinua, Cañahua, Amaranto y Tarwi, articulado al mercado nacional y de exportación para consolidar la cadena productiva y mejorar los ingresos de los productores de estos granos.
Se cuenta con un presupuesto de ejecución el mismo, es de Bs. 229.631.129 monto que llegará a 10.316 familias de agricultores en 50 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí Cochabamba y Chuquisaca.
En sus actividades y objetivos específicos planteados, el Programa implementará normativas para la gestión social, uso responsable del suelo y comercialización de los granos andinos, además de desarrollar, adaptar, validar y transferir tecnologías eficientes para mejorar su producción sostenible.