La primera autoridad aseguró que el municipio de La Paz podría ser el primero del país que permita fármacos con base a sustancias controladas.
Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, indicó que el uso del cannabis medicinal debería ser puesto a discusión para el tratamiento de algunos pacientes con patología específica. Arias recordó que en el mes de noviembre se registró el primer caso de uso de aceite de cannabis medicinal para una niña que padece parálisis cerebral autorizado por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed).
“Creo que se ha abierto la puerta para que La Paz sea la primera ciudad que lleve adelante (el uso del cannabis medicinal); impulsaremos esto”, afirmó el alcalde de La Paz en entrevista con radio Fides.
El burgomaestre señaló que en su experiencia personal conoce personas que fueron recetadas con fármacos a base de sustancias controladas. Recordó que a su madre le recomendaron una medicina específica de marihuana. Arias adelantó que para su próxima gestión este tema sería planteada en su próxima gestión.
El cuerpo legal sobre sustancias controladas y la Ley 906, General de la Coca de 2017 reemplazaron a la Ley 1008 de 1988 que disponía la prohibición de posesión de fármacos que contengan sustancias controladas, a menos que exista autorización del entonces Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.