Los acuerdos firmados alcanzaron sobre distintos temas del rubro, después de las mesas de trabajo y plenarias, en el marco de la Ley Municipal No 15 de Transporte y Tránsito Urbano de 2012.
Autoridades de la Alcaldía de La Paz, los operadores de transporte y la dirigencia vecinal empezaron a firmar acuerdos. Dentro de las plenarias, entre los actores del transporte público, vecinos y autoridades municipales surgieron acuerdos con base a cuatro factores si es que se incumple el servicio de transporte acordado: llamada de atención, conminatoria, sanción y reversión.
Luis Alemán, director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, puso de ejemplo a la Línea 244, cuyos operadores fueron objeto de observaciones debido al incumplimiento de frecuencias y horarios. Alemán explicó que el operador sindicalizado de esta línea conoce lo que tiene que hacer porque ha firmado un compromiso.
“La 244 no funciona, citamos al operador, citamos al vecino, se comprometen a operar con ciertos parámetros, regularidad en frecuencia, horarios establecidos; no cumple a la primera es una llamada de atención según normativa de la Ley 15, segunda vez no cumple se da la conminatoria”, señaló la autoridad.
Otro ejemplo que dio a conocer Alemán es en la modalidad de trufi, los vecinos de la zona Alto Olimpic de San Pedro solicitaron el tratamiento de la ruta 366 del Sindicato San Cristóbal por incumplimiento de servicio. Se logró la reunión entre partes y se estableció un acuerdo de mejora en 2019, pero no se ejecutó “un proceso sancionatorio” con base a la norma.