Los operativos se realizarán en el marco de la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria para garantizar su cumplimiento, declarada a últimas horas, a raíz del incremento de contagios por coronavirus.
Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, comunicó hoy que se realizarán operativos y verificativos a nivel nacional, además atenderán las denuncias de los usuarios que resultaron afectados por determinaciones municipales contradictorias.
“Vamos a hacer cumplir lo que establece la normativa cuando se declara Emergencia Sanitaria Nacional, lo que vamos a hacer es simplemente hacer cumplir estas disposiciones a todo el sector público y privado”, anunció el viceministro.
Silva indicó que de acuerdo a lo establecido en la Ley 1359 de Emergencia Sanitaria se procederá al control de abastecimiento, registro sanitario, vigencia y precio de medicamentos; además se verificará la continuidad de los servicios en salud y funerarios para asegurar el derecho a la salud de toda la población en un ámbito de pandemia.
La autoridad manifestó que, en caso de detectarse irregularidades, se procederá a la sanción administrativa, económica y hasta penal cuando se incurra en la comisión de delitos tipificados en la normativa vigente, como es el caso del agio, la especulación o atentados contra la salud pública.
Realizarán operativos en farmacias, establecimientos de salud, laboratorios, comercializadoras de oxígeno, funerarias y toda entidad relacionada a la atención por COVID-19 y también se controlará la oferta por redes sociales de medicamentos sin registro sanitario, carnets de vacuna o certificados de prueba PCR falsificados, y otras irregularidades y delitos, aclaró Silva.