Un informe por parte de Karina Serrudo Miranda, Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, dio a conocer que en la gestión 2021 se recaudó Bs. 13.385.947.078, decomisó mercaderías por un valor de Bs. 654.553.678, las exportaciones se incrementaron un 60% y las importaciones un 32%.
El incremento de la recaudación significa un mayor ingreso para el Tesoro General de la Nación (TSG), para el fortalecimiento de la inversión y garantizar los gastos en salud y educación. La Aduana Nacional aporta con el 25% del total de los ingresos tributarios.
Según la autoridad de la Aduana Nacional, a diferencia de la gestión 2020, la recaudación se incrementó un 37,3% resultado del aumento de las importaciones y la aplicación de medidas de facilitación del comercio y los comisos representan un récord de los últimos 10 años.
Además, de iniciar con 137 procesos penales por el delito de contrabando y a la fecha existen 42 detenidos y 38 con sentencia condenatoria. La meta es interrumpir la labor de los contrabandistas que tratan de adueñarse de las fronteras del país a través de controles aduaneros e identificación de los mismos.
Las importaciones crecieron en más del 32% debido al aumento de la importación de diésel, vehículos, maquinaria, aparatos mecánicos y eléctricos, fierro de construcción, plástico y sus manufacturas, productos de las industrias químicas y manufacturas de fundición.