Fallece una persona por infección simultanea de influencia y coronavirus, lo que se conoce como flurona, así mismo el hecho confirmó este miércoles (05/ene) Erwin Viruez, Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El deceso corresponde a una persona recluida en Palmasola, que falleció a finales de diciembre del año pasado y que presentaba enfermedad de base.
“Se trata de un paciente que precisamente era portador de una enfermedad de base, que tuvo asociado una coinfección de Covid-19 e influenza y que evidentemente su estado de salud ya antes de la presencia de estos cuadros infecciosos era delicado y esto contribuyó al desenlace fatal de esta persona”, indicó Erwin Viruez, Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en rueda de prensa.
Recordemos que hace días identificaron en el penal a 18 casos positivos de coronavirus entre los reclusos y, para evitar la propagación de la enfermedad, fueron aislados. Además, optaron por encapsular el recinto para frenar la explosión de contagios.
Según el director del Sedes, se descarta que la flurona sea una nueva variante de coronavirus, indicando que se trata de una coinfección simultánea con dos virus (influenza y coronavirus), algo que ocurre cuando coexisten dos o más enfermedades en una misma región. Similar situación se dio el año pasado cuando se registraron casos de pacientes que se infectaron en simultáneo de dengue y Covid-19.
Así mismo a este caso se suma un paciente en el que se le detectó ambos virus, pero que ha presentado síntomas leves mismo reportado por Carlos Paz, infectólogo, ademas autoridades de la Alcaldía también señalan que se han registrado casos similares.