Son 49 equipos para unidades de Terapia Intensiva de alta tecnología para la atención de pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatos con el objetivo de hacer frente a la cuarta ola del COVID-19.
Hoy (17/01) Luis Arce, Presidente del Estado, entregó 49 equipos valuados en 23.385.617 de bolivianos y provenientes de tecnología Suiza, están compuestos por una cama eléctrica para cuidados intensivos con un panel de control y un colchón especial, posee una mesa, ventiladores Hamilton que tienen la función de atender a los pacientes críticos.
Arce exhortó a la población indicando que aun tienen problemas y la gente en su mayoría no están vacunadas y pasan a terapia intensiva viéndose nuevamente en la necesidad de equipar a los hospitales de aumentar las unidades de Terapia Intensiva.
Por su parte, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, detalló que los equipos cuentan con un sistema de inteligencia artificial que asiste al médico y en ausencia de este, atiende al paciente de manera automática. Auza agregó que parte de la entrega están las bombas de infusión volumétrica, equipo que tiene la función de suministrar e inyectar medicamentos al paciente con alta precisión.
“Nuestro objetivo es evitar que estas camas puedan ser utilizadas, van a ser distribuidas a cada uno de los departamentos y el cálculo de distribución fue analizando la capacidad de personal de salud formado que se tiene para atender estas terapias intensivas”, señaló la primera autoridad de salud.