Esta habilitación permite otorgar las bajas médicas sin necesidad de que el trabajador realice filas en los establecimientos de salud de la entidad.
La Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó 19 correos electrónicos para que las empresas e instituciones aseguradas remitan la lista del personal infectado con el coronavirus (COVID-19) y se proporcione la baja médica. La estrategia se respalda en el Decreto Supremo 4537, del 13 de enero de 2021.
Dr. Herland Tejerina Silva, Gerente General de la CNS, informó que la entidad aseguradora habilitó correos electrónicos en las nueve regionales y 10 agencias distritales para que las empresas o instituciones agilicen los trámites de las bajas médicas.
A continuación, las siguientes direcciones electrónicas para la baja médica por COVID-19:
- La Paz: bajasmedicas.lp@cns.gob.bo
- Cochabamba: bajasmedicas.cb@cns.gob.bo
- Santa Cruz: bajasmedicas.sc@cns.gob.bo
- Potosí: bajasmedicaspt@cns.gob.bo
- Oruro: bajasmedicas.or@cns.gob.bo
- Chuquisaca: bajasmedicas.ch@cns.gob.bo
- Tarija: bajasmedicas.tj@cns.gob.bo
- Beni: bajasmedicas.bn@cns.gob.bo
- Pando: bajasmedicas.pd@cns.gob.bo
Tejerina especificó que el encargado de Recursos Humanos de la empresa o institución debe enviar al correo electrónico de la Regional de la CNS el listado de los trabajadores con la siguiente documentación:
- Resultado positivo de la prueba RT-PCR o Antígeno Nasal
- AV-04
- Última boleta de pago
- Carnet de identidad
También aclaró que la vigencia de la baja médica se otorga por siete días, a partir de la fecha de emisión del resultado entregado por laboratorio, si continúa con los síntomas, debe acceder a otro examen de laboratorio y si sigue dando positivo se ampliará la baja para otros siete días más, como un máximo 14 días.