A 12 grados centígrados, Alféreces que realizan el IV Curso de Buceo Militar, impartido por el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA.), pusieron a prueba su resistencia física y mental realizando el cruce a nado en las gélidas aguas del Titicaca, desde San Pablo a San Pedro de Tiquina.
Fueron al menos 820 metros, sumados al frío y la fatiga que tuvieron que resistir los 51 Alféreces de los cuales; 46 son varones y 5 mujeres. “El desarrollo de esta actividad, tiene el propósito de incrementar las capacidades, destrezas y habilidades acuáticas de los Alféreces recién egresados de la Escuela Naval Militar `Eduardo Abaroa Hidalgo´, Promoción 2021”, señaló Efraín Meneses Ancall, Capitán de Corbeta DEMN y Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.
Por su parte, Luis Rodolfo Lazo Velasco, Teniente de Navío CGON y Jefe del Área Académica del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, explicó; “Para el cruce a nado, los alumnos buceadores tienen un tiempo máximo de 40 minutos, durante los cuales ellos se sumergen en el Lago Titicaca y ponen a prueba los conocimientos que adquirieron durante las prácticas y entrenamiento de natación en aguas cerradas, la cual es realizada al interior de una piscina”.
Los primeros en concluir la prueba fueron: Alférez CGON. Mario Pintado Pardo que hizo un tiempo de 16′ 27″, seguido por el Alférez CGON. Jhon Alejandro Sanchez Choque, quien llegó a los 18′ 10″ y posteriormente, el Alférez CGON. Jaime Meneses quien hizo un tiempo de 19′ 11″.