Gobierno se comprometió a través de diferentes ministerios a apoyar y ayudar a las familias y lugares afectados.
De acuerdo a un reporte de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor) un 75 por ciento fue afectado por las lluvias, y el 25 por ciento restante son los municipios ubicados en zonas altas. Alcaldes y alcaldesas, incluso con lágrimas en los ojos, pidieron limpieza de caminos, dragado de ríos, protección de puentes, semillas, forraje para camélidos y ovinos, y ayuda humanitaria para las familias que perdieron sus bienes.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, informó que las familias que perdieron sus viviendas por derrumbes a causa de las inundaciones y lluvias acudirán a la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) para acogerse a alguno de los programas que ofrece esa entidad pública.
“Lo más importante de este encuentro es que se ha escuchado a los alcaldes de voz propia sus necesidades y su estado de situación referente a los desastres que está viviendo nuestro departamento de Oruro”, añadió Calvimontes.
Además la autoridad indicó que definieron el apoyo a la producción agrícola para recuperar la economía de las familias afectadas en la siguiente siembra que se estima sea a fines de febrero y durante marzo.
Ayer 3 de febrero se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes municipales, autoridades de Amdeor, y de los ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Productivo, y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).