Serán las alcaldías las que hagan la socialización de la norma y el control respectivo.
Magín Herrera, Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, de Gestión y Desarrollo Forestal, informó que ante la proximidad del Carnaval, advirtió que está prohibido el uso de espumas que en su composición contengan HCFC-22 o cualquier otro clorofluorocarbonado o hidroclorofloro-carbonado.
Viceministro Herrera indicó que este tipo de sustancias son susceptibles a causar impactos ambientales que se constituyen en un peligro para la capa de ozono y ocasionan daño a la salud. La norma entró en vigencia el jueves 10 de febrero, es por ello que la socialización empezó este viernes en la ciudad de Oruro.
“El HCFC-22 son elementos nocivos para la salud, especialmente para la vista de las personas y es por eso que se ha sacado esta resolución, y del cumplimiento están encargados los gobiernos municipales a través de sus reparticiones, ya tuvimos reunión con el alcalde (Adhemar Wilcarani) y están en la tarea de socializar”, aseveró la autoridad.
En la misma normativa señala que a partir de 2023 estará prohibido el juego con espumas en spray que tengan HFC-134a o cualquier otro hidroclorocarbono en su composición. La espuma ha sido parte del juego muy común en estas fiestas carnavaleras y existe una infinidad de unidades de espuma que son adquiridas por consumidores sin fijarse cuál es su composición y los efectos secundarios.
La inhalación de HCFC puede ocasionar confusión mental y somnolencia, pero si se tratase de elevadas concentraciones se puede llegar a la pérdida del conocimiento y asfixia. El contacto con el líquido provoca congelación en la piel y enrojecimiento, y dolor en los ojos.