Verónica Navia, Ministra de Trabajo, entregó a la Central Obrera Bolivia (COB), el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de las y los trabajadores y que los empleadores no podrán desconocer ni alterar.
De acuerdo con el Decreto, el derecho laboral adquirido es el que se crea “bajo el mandato de una ley laboral y que ha sido incorporado al patrimonio de la trabajadora o del trabajador, no pudiendo ser arrebatado o vulnerado por el empleador”. Esto también se aplica a cualquier beneficio creado a través de contratos individuales, convenios colectivos o mediante laudos arbitrales.
Dichos derechos adquiridos de los trabajadores son propios de los obreros en cuanto inician un trabajo y este se rige por la Ley General del Trabajo y la Constitución Política del Estado. Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la COB, afirmó que el Decreto 4668 no solamente es un trabajo técnico, sino también es una decisión “política” del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.
“Este trabajo compañeros, no solamente es un trabajo técnico, este trabajo es decisión política de nuestro Presidente. Quiero agradecer también a nuestra Ministra de Trabajo (Verónica Navia), quien en coordinación con el Presidente ha podido trabajar y lograr este decreto”, señaló el dirigente de la máxima organización sindical del país.