Home Economía Autoridades no llegan a un acuerdo y Cochabamba se mantiene en bloqueo

Autoridades no llegan a un acuerdo y Cochabamba se mantiene en bloqueo

0

No hay acuerdo entre las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno nacional y los vecinos movilizados que exigen que el sector público se haga cargo y complete la vía Las Cruces- Buena Vista.  Entonces el bloqueo en la principal ruta a Cochabamba se mantiene y se prevé un cuarto día de movilizaciones por parte de los vecinos.

A esto se suma otra nueva demanda: que la nueva negociación y diálogo se dé en el principal punto de bloqueo, en la zona de Buena Vista y con la presencia de autoridades el Ministerio de Obras Públicas. Esto se da porque, una vez caída la noche de este miércoles 9 de marzo, la mesa de trabajo entre autoridades nacionales, departamentales y vecinos no llegó a un consenso.

Autoridades del Viceministerio de Transportes y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) justificaron su ausencia indicando que estaban en la zona de conflicto y culpan a la Gobernación de no coordinar ni hacer gestiones.

Esta carretera solicitada, requiere una inversión de $us 212 millones. Desde el Ministerio de Obras Públicas se reclama a la Gobernación el desembolso del 30% de los recursos para viabilizar la construcción de la vía.

Fernando Menacho, Secretario de Desarrollo Económico, despejó todas las dudas de los movilizados y se comprometió a disponer de los recursos necesarios para la contraparte, siempre y cuando el Gobierno Nacional pueda garantizar el fideicomiso.

Una vez aclarada la situación, se realizó un acta de compromiso en el cual se plasmó una solución al conflicto, misma que no se pudo consolidar, ya que al promediar las 18:00 horas se hizo presente el viceministro de Transportes, Saúl Herbas, quien objetó la misma y pidió un cuarto intermedio para analizar la viabilidad de la misma, al retomar la reunión dijeron que no estaban de acuerdo y plantearon una nueva acta, con la cual los pobladores no estuvieron de acuerdo

Salir de la versión móvil