Intervención de Juzgados de Ejecución Penal en Bolivia dio como resultado la destitución de 11 jueces y puso a 7 bajo proceso disciplinario. Esto después de encontrar irregularidades en sus actuados, informó el Consejo de la Magistratura.
“En sala plena se ha tomado la decisión de cesar en sus funciones a once jueces de Ejecución Penal y mandar a proceso disciplinario a siete jueces”, informó Marvin Molina, Presidente del Consejo de la Magistratura.
Molina manifestó que se encontraron 76 procesos penales con indicios de irregularidades y las denuncias fueron remitidas al Ministerio Publico. Además de 266 casos de responsabilidad disciplinaria. La cantidad de cesados equivale al 61% del total de jueces de Ejecución Penal en el país.
Los jueces destituidos son Rubén Marcelo Leiva y Rosalía Orellana, de Cochabamba; Ricardo Illanes Saavedra, juez de Beni; Vidalia Morales Ávila, de Chuquisaca; Rafael Alcón y Abraham Aguirre, de La Paz; Germán López Moya, de Oruro; Héctor Willy Espinoza, de Potosí; y Gualberto Rueda Flores, Alberto Moreira e Isabel Amelia Paz de Santa Cruz.
Los jueces que comparecerán ante un proceso disciplinario son Jhovana Torrico Díaz, de Cochabamba; Hernán Eulogio Galier y Javier Flores Mamani, de La Paz; Marco Antonio Laurel e Iván Patón Núñez