Investigadores punteros se quedaron sin poder recibir ninguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. 85 especialistas están solicitando otras ayudas nacionales y europeas para regresar a España después de la pandemia por la Covid-19.
Estos afectados señalaron que, en 2020, debido a la prórroga de presupuestos no se pudo hacer una convocatoria nueva de las ayudas. Se debió a las dificultades en los trámites administrativos derivados de la situación de pandemia.
Rubén García, biólogo español, quería optar a una bolsa de 200.000 euros para investigar durante cinco años. Pero su cuantía es minúscula a los 1,5 millones de euros para cinco años que ofrece la Asociación Helmholtz de Alemania. Los datos de Ministerio de ciencia de España revelan que, la Comunidad de Madrid es la tercera en porcentaje del presupuesto dedicado a la I+D, con un 0,64% en 2020.
“Yo he tenido ofertas más atractivas económicamente en otras ciudades y en otros países, pero quiero seguir intentando volver a Madrid”, explicó García.