Productores sostendrán encuentros en los que se evaluará el incremento de precios de la harina en la sede de gobierno. “Hoy nos reunimos los dirigentes para elaborar una propuesta que pondremos mañana a consideración de nuestras bases en la Asamblea General que se llevará a cabo durante la tarde en la sede de gobierno”, informó Dandy Mallea, Secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.
Comercializadores se comprometieron a mantener el gramaje del pan francés, también conocido como pan de batalla (50 gramos) y el precio de ese alimento (Bs 0,50 centavos la unidad). “Nunca hubo incrementos tan grandes” en el precio de la harina, sostuvo Mallea, quien recibió reportes de La Paz y El Alto que indican que afiliados de la Asociación llegaron a comprar hoy el insumo hasta en Bs 280 el quintal.
Néstor Huanca, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reiteró que la Empresa a de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene acopiado 130.000 toneladas de trigo para la producción de 1,6 millones de quintales durante este año y que la producción de pan de batalla requiere de aproximadamente 1 millón de quintales.
“Estamos en constantes reuniones con ellos evaluando el comportamiento de este precio, y ellos han dicho y están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto a la población boliviana”, puntualizó.