Impugnación al rechazo de la acción popular por la reelección indefinida, fue admitida por la Justicia, el miércoles (16/mar), es así que el Tribunal Constitucional deberá resolver este caso.
Marcelo Pedrazas, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), presentó esta acción popular para dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017. En esta se anularon los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución y, además, cinco apartados de la Ley de Régimen Electoral para dar vía libre a la repostulación de Evo Morales de manera indefinida.
“¡Admitieron mi impugnación! Ahora el Tribunal Constitucional deberá resolver en favor de los bolivianos que dijimos NO el 21F. Si no lo hacen, estarán defendiendo directamente a Evo Morales, razón que nos habilita a demandar al Estado Boliviano ante la Corte IDH”, afirmó el legislador.
Por su parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseveró que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y que este tipo de hechos se constituyen en un peligro para la democracia representativa.