El servicio de los Pumakataris arroja datos sobre la mejora que poco a poco ha tenido, además, que aumentó sus viajes.
Alcaldía de La Paz informó este lunes que mejoraron las frecuencias entre bus y bus, y el aumento de velocidad de cinco a un promedio de siete kilómetros por hora, permitió el incremento del número de viajes de 176.762 en enero a 245.466 en febrero, con lo La Paz BUS recuperó la confianza de los usuarios.
René Chávez, gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), afirmó que uno de los datos que muestra es cómo poco a poco el servicio mejora, después que se dispuso consumo regular de combustible, es el aumento de viajes.
“Hemos incrementado un 17% más de consumo de combustible y nuestro total de viajes se han incrementado en 37%, entonces sí es un buen parámetro, con el 17% más hemos conseguido 37% de incremento de viajes”, añadió Chávez.
En relación al ajuste de las frecuencias, esta medida fue posible gracias a la asignación de un presupuesto que garantizó el suministro de combustible para toda la flota de buses, situación que fue crítica el año 2021 dado que la gestión edil anterior no tomó la previsión de garantizar el diésel hasta fin de año, hecho que perjudicó el servicio.
La Paz BUS es el sistema integrado de transporte que permite la operación del Servicio de Transporte Municipal y sus dos modalidades de buses: PumaKatari y ChikiTiti.
“Había una norma muy fría, con una falta de objetivos a mi modelo de ver, que decía que si ya se cerró la puerta no se podía volver a abrir, muy drástico cuando el concepto es atender a la población, ganar usuarios y servir mejor a la población, entonces estamos flexibilizando”, indicó Chávez.