Tras los actos de algunos activistas en contra del monumento de Cristóbal Colón el pasado 2 de agosto de la gestión 2021, Alcaldía de La Paz cuestionó dichos actos, pidiendo a la población respetar el patrimonio e infraestructuras públicas.
Ovidio Salvatierra, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, habría manifestado la cotización monetaria para la reparación de la escultura, pues en ocasiones anteriores también se pudo constatar el manchado con tinta y agua en la efigie.
Según informes, la Alcaldía Paceña presentó una denuncia en contra de los activistas, mencionada demanda fue admitida por la fiscalía quien imputó formalmente a Emma María Rada Villarroel, Leonardo Inti Arenas Holguín, Carla Pamela Casa Guarabia y Santiago Rolyn Mamani Salas, por el deterioro y destrucción del monumento.
David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, se manifestó con una serie de declaraciones ante la situación, retando a las Autoridades Municipales a no ir en contra del joven aymara Santiago Mamani, quien fue recibido con aplausos en una ceremonia realizada en el Municipio Copacabana.
Ante estas declaraciones Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, mencionó por medio de su cuenta de Twitter:
Sobre el joven que dañó la estatua. ¿Para qué ir a la cárcel si ya está preso de su propio odio, racismo e ignorancia? “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. (Mandela) #LaPazEnPaz pic.twitter.com/cQAq30W2VK
— Iván Arias Durán (NEGRO) (@ivanariasduran) March 16, 2022