David Choquehuanca, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, defiende la identidad indígena en sus recientes discursos públicos (21/marzo), presentó a Santiago Mamani, quien fue denunciado por dañar la estatua de Colón en la ciudad de La Paz.
Recordemos que Mamani, el pasado (2/agosto), intentó destruir la escultura con un combo en mano, en conjunto con otros activistas que promueven la destrucción de estatuas coloniales con “acto de justicia”.
Mamani fue invitado de honor a una celebración denominada “Celebración a la vida de la Awicha Uma Mama”, realizada en el Municipio de Copacabana; Choquehuanca en su discurso adjuntó: “Nuestra wawa ha nacido, de los aymaras, estamos hablando de Santiago, levántate hermano”, invitándolo a ponerse de pie.
Choquehuanca aseveró en su discursob señalando a las Autoridades Municipales: “Si alguien le toca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar“, pues la Alcaldía Paceña denunció a los autores por los cargos de destrucción y deterioro al mencionado monumento.