La finalidad de la sala es promover y difundir los derechos humanos a través de materiales audiovisuales.
Este lunes 21 de marzo, Defensoría del Pueblo inauguró la sala audiovisual Luis Espinal Camps, en homenaje al cineasta que luchó por los derechos humanos y se opuso a las dictaduras militares. El lugar esta ubicada en la biblioteca de la institución defensorial, en la calle Colombia N° 440.
“La sencillez de este auditorio refleja la sencillez con la que él vivía y actuaba, este homenaje pretende expandir no sólo la figura de Luis Espinal, sino particularmente una acción de no repetición y una acción de memoria con relación a los actos de tortura que se vivieron en el país durante el periodo dictatorial”, señaló Nadia Cruz, Defensora del Pueblo.
Esta fecha es importante ya que Luis Espinal Camps fue secuestrado y luego torturado hasta acabar con su vida, por paramilitares y militares, que promovieron el golpe del 17 de julio de 1980. El 29 de diciembre de 2021, mediante la Ley N.° 1397, la Defensoría del Pueblo fue designada Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con la finalidad de examinar el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad para reforzar su protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Cruz manifestó durante el acto de inauguración que una de las víctimas de la tortura en Bolivia fue Luis Espinal Camps, quien el 21 de marzo de 1980 fue secuestrado por paramilitares a salida del cine 6 de agosto y trasladado al Matadero Municipal, donde fue torturado durante toda la noche, hasta su asesinato, aproximadamente a las 3.00 o 4.00 de la mañana del 22 de marzo de 1980.
Defensora del Pueblo anunció que la institución defensorial ha programado 1.000 visitas a centros penitenciarios, centros hospitalarios y casas de acogida para prevenir la tortura en el próximo quinquenio.