Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB.
Ministerio de Salud y Deportes evaluó que actualmente Bolivia ocupa el octavo puesto de mayor carga alta de la enfermedad en la región, sin embargo, en los últimos años ha dado grandes pasos en la lucha contra la tuberculosis, principalmente, logrando reducir su incidencia.
Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, afirmó que no solamente enfoca su atención a la mitigación del COVID-19, sino que también el Gobierno Nacional plantea la necesidad de fortalecer la detección de casos de Tuberculosis. Autoridad de salud agregó que buscan el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de esa enfermedad con la entrega de equipos de última generación.
Por su parte, Freddy Armijo, Director General de Epidemiologia, explicó que a nivel regional, Bolivia concentra 4 de cada 100 casos reportados, siendo los departamentos con mayor cantidad Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que tiene 8 de cada diez casos registrados en el país.
Según datos oficiales del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, en 2021 se reportaron 7.140 casos de Tuberculosis nuevos y previamente tratados, de los cuales 6.948 casos fueron nuevos y recaídas, siendo Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los departamentos que reportan el 79,5% de los casos a nivel nacional.
El 63% de los casos reportados se presentaron en hombres y el 37% restante en mujeres.
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, que ataca principalmente a los pulmones, su contagio es a través de una persona enferma con TB a una sana, cuando: Tose, estornuda, habla, grita o canta.