Un total de 19 países ricos deberán abandonar la producción de hidrocarburos antes del 2034 para cumplir el Acuerdo de París. Pero incluso en ese caso, las posibilidades de cumplir con el acuerdo son del 50%.
Los especialistas climáticos Kevin Anderson, Profesor de Energía y Cambio Climático en las universidades de Manchester (Reino Unido), Uppsala (Suecia) y Bergen (Noruega) y Dan Calverley, Investigador Independiente, realizaron este estudio.
El informe, encargado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, divide a todos los países productores del 99,87 % de hidrocarburos a nivel global en cinco grupos. A la cabeza están aquellos con un PIB medio per cápita no petrolero de más de 50.000 dólares, que son quienes tienen la capacidad para una transición verde en sus territorios.
Irlanda, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Austria, Qatar, Noruega, Alemania, Australia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Bahréin, Corea del Sur, Italia, Japón, Nueva Zelanda e Israel deberían recortar su producción de combustibles fósiles en un 74 % antes de 2030, y darla por finiquitada en 2034.