Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, pidió a la Asamblea Legislativa de ese país que decretara un régimen de excepción ante la enorme ola de homicidios en territorio salvadoreño. La repentina violencia en El Salvador se atribuye a las maras o pandillas, en especial a la denominada ‘MS-13’.
Con la entrada en vigor del estado de excepcionalidad constitucional en la madrugada del domingo 27 de marzo quedaron suprimidos derechos fundamentales por un periodo de 30 días. La libertad de asociación y reunión, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones o el derecho a la defensa quedaron restringidos. Asimismo, el plazo de detención administrativa, que habitualmente es de 3 días, pasará a ser de 15 días en abril.
Durante los primeros días del estado de excepción se registraron más de 600 arrestos. Bukele, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que 16.000 pandilleros están en prisión y que los mismos no serán liberados. El alza de los homicidios en El Salvador es una realidad plausible, ya que tan sólo en tres días se cometieron 87 asesinatos, más que en todo el mes de febrero donde se registraron 79.
MENSAJE A LAS PANDILLAS:
Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder.
Aparte de los 1,000 arrestados en estos días.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol.
PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también. pic.twitter.com/gpelYbhsQE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 28, 2022