Los requisitos serán controlados por la Intendencia Municipal en operativos que se efectuarán desde la próxima semana.
Alcaldía de La Paz exigirá al menos cuatro requisitos a las comerciantes de mariscos y pescados ante la proximidad de la Semana Santa. La comuna paceña indicó que entre los requisitos esta: la frescura, la conservación adecuada, el cumplimento de medidas de bioseguridad y la exhibición del carnet de manipulación de las vendedoras.
El cumplimiento de estos requisitos será controlado por la Intendencia Municipal a través de operativos que se efectuarán desde la próxima semana, en diferentes mercados y áreas donde se comercializan estos productos que son consumidos en Semana Santa.
Según un comunicado de la Intendencia Municipal:
- Los pulpos en buen estado y aptos para el consumo deben tener los “ojos brillantes, tentáculos color marrón fuerte y plomizo adheridos al manto, no tener flemas, la carne es consistente y elástica con olor a algas marinas”.
- En el caso de las almejas, sus valvas deben estar cerradas, en caso de estar semiabiertas deben cerrarse al tocarlos y el olor es también a algas marinas.
- En el camarón debe tener la cabeza de aspecto translucido y ligeramente verdoso, olor a mar, su caparazón suave al tacto y textura firme.
Las vendedoras deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, tener al alcohol para la desinfección de las manos y el ambiente debe estar ventilado. Además, las comerciantes deben presentar el carnet de manipulación vigente y tener la indumentaria apropiada para vender estos productos, como la boina, barbijo, mandil y guantes.
Autoridades municipales indicaron que las vendedoras fueron capacitadas previamente en el manejo de mariscos y pescados, entre el 5 y 7 de abril.