Erwin Bazán, diputado de Creemos, afirmó que no es suficiente cambiar el “alfil” dentro de la Fuerza Antidroga, además, expresó que la institución encargada de esto debe ser desmantelada.
“No basta con cambiar al jefe”. Lo único que ha hecho el Gobierno es sólo cambiar al alfil, (…) cuando se cambia un jefe esas líneas de reagrupan; entonces, no se está interviniendo la lucha contra el narcotráfico. Hemos visto que la propia Policía que tiene que luchar contra el narcotráfico termina convertida en ‘narco policía’, no sólo la FELCN (Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico) necesita una cirugía mayor sino también el nivel político, es decir el control institucional de la FELCN” expresó, Bazán.
En tanto, desde la comisión mixta especial conformada por senadores y diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional permitirá realizar una investigación transparente, amplia que restituya la institucionalidad de la Policía Boliviana y su independencia del poder político
“Si queremos una investigación que no esté coludida ni parcializada debemos conformar dos comisiones, una internacional que hemos pedido al presidente Arce, amplia en tiempo y profundidad con organizaciones que dependen de la ONU y la OEA que coadyuben a las instituciones estatales y elaborar recomendaciones para reestructurar la política estatal de la lucha contra las drogas” añadió, Bazán.