Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto a las declaraciones de Santos Quispe, Gobernador de La Paz, en relación a Eva Copa, Alcaldesa de El Alto. La Defensoría repudió el uso de adjetivos que hacen alusión a las condiciones de discapacidad para descalificar a la autoridad edil.

El pasado 10 de abril, a través de su cuenta Twitter, el Gobernador publicó: “Cada día que pasa el poder la está volviendo loca, ciega y prepotente. (…)”, declaración que fue replicada en los medios de comunicación y las redes sociales, sin percatarse que se afectaba a la dignidad de las personas con discapacidad.
La Defensoría exhorta a Santos Quispe a inhibirse sobre cualquier uso peyorativo de las discapacidades de algunas personas. Recalca que la ceguera y la deficiencia mental que genera una situación de “locura” son condiciones de discapacidad que deben respetarse.
Cada día qué pasa el poder lo está volviendo loca, ciega y prepotente. Ya está un año sólo falta unos días, si el distrito 14 lo pide obras es para que cumpla lo que prometió en campañas.
Usted pide respeto pero si usted no respeta a la Ciudad de El Alto aquí viene a carajear. pic.twitter.com/VJk9nXRiv1
— Santos Quispe Quispe (@WaynaMallku) April 12, 2022