Según el reciente comunicado del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) anunció que están el pleno trabajo para el Proyecto de un Decreto Supremo que pueda ayudar a 60 mujeres que actualmente se contabiliza que son madres que viven con sus hijos en recintos penitenciarios, y así lograr beneficios de indulto presidencial.
Una propuesta que seguirá las directrices correspondientes, que será presentado a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y será analizado por el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario, para preservar los derechos de las y los niños que aún viven al interior de las cárceles.
Lo que esperan que este Proyecto sea promulgado como Decreto Presidencial por Luis Arce Catacora, Presidente de Bolivia para luego ser considerado para su ratificación por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El MJTI ratifica el principio de no permanecía de niñas, niños y adolescentes en recintos penitenciarios en resguardo de sus Derechos.