La emergencia es por la falta de insumos y la baja en su capacidad de producción.
Héctor Cordero, dirigente de la Federación de Avicultores de Cochabamba, indicó que dan 72 horas de plazo al Gobierno para que sean convocados a mesas de trabajo. El dirigente expresó que entre sus preocupaciones está la disminución de su capacidad productiva, de 40% a 20% en el departamento y existirían granjas que cerraron.
“Queremos que el Gobierno y los demás productores garanticen el mercado interno y los excedentes, lógicamente, tendrían que exportar”, señaló el dirigente.
Cordero manifestó que la sobreproducción de pollito bebé en Santa Cruz genera el perjuicio y agregó que otro de los problemas son los insumos, que el tema del maíz es fundamental para la alimentación de las aves, se trata como “una cortina de humo”. Cuestionó que se les haya recortado cupos desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
“Nosotros estamos peleando por mantener el tema productivo, por mantener al productor pequeño y mediano, que al final es el que entrega su producto a nuestra Cancha, Oruro, La Paz. Sabemos que hemos tocado fondo en nuestra capacidad productiva”, resaltó, y enfatizó el pedido de apoyo a las autoridades.
Por último, Cordero agregó que de 800 productores, solo estarían trabajando unos 200.