Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó que el análisis sobre el comportamiento sanitario del Covid-19 que se mantienen actualmente y las reuniones que se sostiene con equipos técnicos será determinante para levantar medidas restrictivas para extranjeros que ingresen al país.
“La supresión de alguna medida de bioseguridad o restrictiva no corresponde por solicitudes que puedan realizarse de una u otras instancias, corresponde a un análisis de lo que está aconteciendo en otros países. Nosotros no vamos a empezar recién este análisis ya lo hemos empezado desde la semana pasada, una vez concluya ese análisis (sanitario) tomaremos las medidas que sean necesarias”, señaló la autoridad.
Tras que algunos operadores de turismo del país, pidieran al gobierno flexibilizar las condiciones por el bien del flujo turístico y la reactivación económica del rubro, el ministro de salud, declaró que se deben de analizar los niveles de vacunación y la capacidad de respuesta que tenga el sistema sanitario.
“No se trata de que otros países levanten sus restricciones y nosotros tengamos que hacerlo, cada país toma sus determinaciones en base a lo que acontece en otras regiones epidemiológicamente hablando, desde la semana pasada estamos analizando esta posibilidad”, adjuntó Auza.
Según el reporte epidemiológico de la semana 15, Bolivia mostró un descenso de casos en un -32%, significando el más bajo de su historia desde el inicio de la pandemia.
“Las personas nacionales o extranjeras, que ingresen a territorio nacional por vía aérea, terrestre, fluvial o lacustre, deberán cumplir con los protocolos de ingreso establecidos por el Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y presentar en los puntos de control migratorio, además de los requisitos formales de ingreso, el certificado de la prueba de análisis RT-PCR para la COVID-19 con resultado negativo”, añadió Auza.