Estudios científicos de la Universidad de Tokio, en Japón, demostraron la forma de detectar tsunamis con la ayuda de un detector de muones. Estos son partículas elementales altamente energéticas que se crean a partir de rayos cósmicos que llegan desde el espacio. La detección de tsunamis por este método ocurrió en tiempo real y llego a ser bastante efectiva.
Liderados por Hiroyuki Tanaka, Profesor de la Universidad de Tokio, el equipo de científicos ha explorado diversas aplicaciones para los muones. Fueron empleados para observar dentro de volcanes o para la detección de evidencia de antiguos terremotos. Ahora Tanaka y el grupo de investigadores buscan usar a los muones en fenómenos meteorológicos.
Según explican los científicos en su estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, la precisión de la detección realizada significa que es posible usar datos muográficos para modelar con exactitud los cambios en el nivel del mar.
La detección de tsunamis mediante muones apunta a ser más rápida, económica y fácil de mantener a comparación de los enfoques usados actualmente. Los científicos japoneses destacaron que debido al éxito de las primeras pruebas ahora se están usando en sistemas similares del Reino Unido y Finlandia.