Cámara de Diputados aprobó este jueves (21/abril) el proyecto de la ley que establece modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y el Código de Ejecución Penal y Supervisión, para promover la justicia con mayor transparencia para víctimas de feminicidio, infanticidio y violencia.
“No podemos quedar indiferentes ante estos hechos que han causado luto y dolor a las familias bolivianas. En atención a las víctimas y familiares propusimos este proyecto para devolverles la dignidad. La finalidad no solamente es endurecer las penas que otros jueces o fiscales no se atreven a cometer estos delitos. También vamos a evitar que feminicidas, infanticidas y violadores estén libres en las calles” mencionó Lidia Tupa, presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, y proyectista de la norma.
Este debate se inició a las 11 de la mañana y se extendió hasta pasada las 16 horas; además la norma contaba con dos artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final.
La propuesta de la ley plante ala modificación del artículo 173 sobre Prevaricato, para ampliar la pena de privación de libertad hasta los 20 años para los jueves o fiscales.