Barak Shoshany, Físico de la Universidad de Brock, en Canadá, publico un artículo en la revista The Conversation donde asegura que los viajes en el tiempo podrían ser una realidad concreta si se asumen la existencia de líneas de tiempo paralelas.
Según el científico, que desarrolló esta idea en un estudio publicado en 2019 en SciPost Physics Lecture Notes, una temporalidad “múltiple” dejaría atrás todas las limitaciones y paradojas que han condenado a los viajes en el tiempo a ser simple imaginación.
Quizás el punto principal de pensar en múltiples líneas de tiempo es que suprime el problema de la causalidad, que es la raíz de que las paradojas planteadas por diferentes teorías fueran únicamente utopías. La causalidad explica que debido a que todo efecto de una acción realizada en el presente tiene algún tipo de consecuencia en el futuro, trasladarse en el tiempo sería imposible.
Si una partícula puede tener múltiples estados al mismo tiempo, en parte puede “existir” en líneas de tiempo paralelas. Esta nueva noción de temporalidad apunta a descubrir el secreto para realizar viajes en el tiempo.