Investigadores de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, a través de un estudio publicado en la revista ‘Science’, llegaron a la conclusión de que nuestro planeta enfrentará un proceso de extinción masiva en los océanos en los siguientes 300 años. Esto será un proceso similar a la “Gran Extinción” que se vivió sobre el final de Período Pérmico, hace 250 millones de años.
Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar diferentes modelos de predicción de un aumento leve o pronunciado en las temperaturas globales. A pesar de que algunos efectos del calentamiento global ya son irreversibles, los especialistas aseguran que si el aumento de las temperaturas se mantiene por debajo de los 2 grados Celsius podría evitarse un 70 por ciento de las consecuencias fatales.
Estos escenarios hipotéticos planteados por los investigadores, desde el más leve hasta el más complejo, ya contemplan pérdidas irrecuperables para la biodiversidad marina. Sin embargo, los científicos aseguran que si la humanidad toma conciencia de este peligro se podrá evitar el escenario más catastrófico.