María René Álvarez, Diputada de Creemos, presentó una queja formal y petición de garantías ante Luis Arce, Presidente de Bolivia, David Choquehuanca, Presidente de la Asamblea Legislativa, y a Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados. La legisladora no descarta acudir ante organismos internacionales a causa de supuestas amenazas por parte de Eduardo del Castillo, Ministro del Gobierno.

“La reacción del Ministro Del Castillo parece de desesperación porque se ve descubierto en la pobreza e ineficiencia de su gestión y me ha obligado a alertar a las autoridades del Estado sobre la crítica situación que afecta a las áreas protegidas, cuya defensa es el objeto de mi lucha ante la presencia del narcotráfico (…) Hemos presentado tres cartas pidiendo garantías como corresponde y haciendo una queja formal”, declaró Álvarez.
La diputada indicó que Del Castillo pone en riesgo la vida de todos los bolivianos debido a su falta de acciones contundentes en contra del narcotráfico que tiene presencia preocupante en áreas protegidas según Álvarez.