Home Salud En el Día Internacional de la Enfermera conoce la historia de grandes...

En el Día Internacional de la Enfermera conoce la historia de grandes servidoras de la salud

0

Brindando un gran aporte a la sociedad, este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, en homenaje a Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

Enfermeras, trabajadoras en beneficio de la salud

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen 29.961 personas registradas como enfermeras, de las cuales un 90% son mujeres y un 10% varones.

Tratando de conocer más del sacrificio de la profesión, esta Clara Rodriguez Manzaneda, quién nos comentó haber encontrado su vocación, actualmente trabaja como jefe de Suministros de la Caja Nacional de Salud (CNS) y cumple varios turnos al mes, aprendiendo día a día a trabajar en equipo.

“Si eres enfermera clínica acostumbras en tu casa que varios domingos del mes no vas a estar y muchas veces coincide con el cumpleaños de tu hijo, una boda, una reunión familiar y no puedes estar. La vida se organiza según el rol de trabajo”, resaltó Clara.

Manteniéndose fortificada por la gratitud de sus pacientes, asegura que los días más difíciles en su profesión fueron en el brote de la pandemia por Covid-19.

Entre otras historias, esta Luisa Valdivia, quien trabaja en el área de Terapia Intensiva de la CNS de Santa Cruz, sintiendo como fortaleza el apoyo incondicional de sus familiares.

Pese a las faltas de insumo que deben afrontar cada semana, ella dice que la profesión tiene retribuciones que no se ven pero que son muy valiosas.

“Los pacientes muchas veces nos agradecen en la calle, la familia nos extiende la mano y eso realmente motiva”, manifestó Luisa.

“Cada semana es agotadora. Hay que vencer diariamente muchos desafíos. Cada paciente tiene su propio historial y carácter. Por eso uno espera el fin de semana para estar con la familia y amarlos a cada minuto”, adjuntó al contar su experiencia.

Irma Medrano, es la jefa de enfermería del Hospital Viedma en Cochabamba. Cuando a ella le dio COVID-19 se internó y sola se fue colocando el tratamiento porque sus colegas hacían todo lo posible para ayudar a la mayor cantidad de pacientes, en los picos que alcanzaron las olas.

“Las enfermeras en Bolivia realizan una gran labor. Tienen que lidiar en primer lugar con los síntomas y la evolución de una enfermedad, tienen que mantenerse fuertes y sanas y, sobre todo, tener ese espíritu solidario para seguir ayudando a los pacientes”, resaltó Irma.

Salir de la versión móvil