Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cuenta con 29 variedades locales de maíz, en su mayoría maíz duro y amarillo para abastecer como insumo a la producción avícola y porcina del país.
Según el INIAF, Bolivia cuenta con un banco de germoplasma en la localidad de Toralapa del departamento de Cochabamba, beneficiando con 2.471 accesiones de maíz de variedades mejoradas y variedades nativas, que son parte de la reserva genética.
“Nosotros como Estado, contamos con suficiente maíz; 1.029.179 toneladas que se han dispuesto para el tema de producción, cuando nuestro requerimiento está por debajo de este nivel, el cual alcanza a 995.203 toneladas de este grano, existe un gran margen de diferencia”, expresó Juan Chura Sucojayo, Director General Ejecutivo del INIAF.
Chura, sostuvo que la información sesgada que circula en cuanto al desabastecimiento de este grano, es producto del agio y la especulación.
Además, informó que existe información equivocada sobre las variedades de maíz inscritas, para la producción y las híbridas; argumentando que no tienen el mismo comportamiento en temas de rendimiento y lo usan como justificación para introducir variedades transgénicas.