CEDLA, realizó una encuesta en julio de 2021, acerca del acceso de desigualdad que tiene la población, oportunidades de trabajo, salud y educación, estos temas que se profundizaron con la irrupción de la pandemia por covid-19, tomando en cuenta que antes de la pandemia el 62% de la población era pobre considerado en todas las dimensiones.
Además, la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), presenta que siete de cada 10 hogares pobres reportan un ingreso igual o menor a 1,5 salarios mínimos nacionales (SMN) o el equivalente a Bs 3.200; por otra parte, con datos de la encuesta realizada por el CEDLA, el 65% de los hogares ha visto disminuir sus ingresos y el 80%.
También, se a confirmado que entre los resultados de la encuesta, la pandemia a generado mayor inseguridad alimentaria, como el incremento de casos de feminicidio e infanticidio.
Por otra parte el estudio señala, que solo el 50% de la población se encuentra registrado en el seguro público, y un 13% se trató por covid-19 en estos centros.
Si bien el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, a incrementado, esto a sido una desventaja para los padres de familia, debido al bajo porcentaje que se obtuvo de aquellos que cuentan con más de un dispositivo para pasar las clases virtuales.
A tiempo de valorar los cambios en aspectos importantes de la vida económica y laboral durante la pandemia, para muchos esta situación empeoró o permanece de la misma manera; seis de cada 10 vieron afectados su empleo y sus condiciones de trabajo, además no sorprende que el 70% de la población vea el futuro con incertidumbre.