Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, informó que las utilidades de las empresas públicas fueron positivas del 2006 al 2021, pero el 2020 tuvo complicaciones ya que el gobierno transitorio intentó debilitarlas.
“Hay una mala interpretación de algunos medios de comunicación que, de manera equivocada, señalan que nuestras empresas públicas están en una situación desastrosa, como lo han querido señalar, y no es así. Nuestras empresas públicas están generando utilidades, en la gestión 2021 han generado 2.873 millones de bolivianos y el año 2020 han generado pérdidas por un valor de 757 millones de bolivianos”, explicó Montenegro.
Asimismo, el contexto internacional proyecta, lados positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los que generarán beneficios para el Estado que no habrían sido posibles sin la creación e inversión de las Empresas Estatales.
Por otra parte, una mayoría de las empresas públicas destinan parte de sus utilidades al impulso de las políticas sociales, vía transferencias condicionadas, con los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.