Defensoría del Pueblo, a través de la investigación “Límites en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)” observó que después de tres años de la puesta en marcha de este seguro aún existen deficiencias que impiden a la población acceder plenamente a prestaciones de salud que otorgan los hospitales de tercer nivel.
“Cuando se anunció e implementó el SUS creíamos que era un avance importante en materia de Derechos Humanos, pero al momento de detectar una serie de falencias en su implementación creemos que es urgente, en atención a la demanda, generar espacios de diagnóstico y de toma de decisiones para mejorar y robustecer el SUS para cumplir plenamente el mandato constitucional”, expresó Nadia Cruz, actual Defensora del Pueblo.
Cruz manifestó que la cantidad de camas en los establecimientos de salud no son suficientes para cubrir la demanda de los pacientes del SUS lo que provoca el rechazo del paciente por parte del hospital o largas horas de espera para poder ser atendido.
Otra deficiencia identificada, comentó la Defensora, pasa por el insuficiente personal de salud frente a la demanda de la población. La autoridad indicó que, si bien una de las principales características del SUS es la gratuidad, se evidenció que esto no se cumple a cabalidad.