Ante el anuncio de Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, sobre la circulación de la variante BA.2 de ómicron en territorio nacional, Juan José Fernández, Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, indicó que el departamento no está libre de riesgos de contagio, pese a que la circulación de la variante se haya registrado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Estoy seguro que acá circula la variante BA.2 y eso significa que sigamos manteniendo el grado de inmunogenicidad con la vacuna, que estamos en un porcentaje importante, pero es fundamental que se mantengan las medidas de bioseguridad”, explicó Fernández.
Además, agregó que ante la baja de contagios de Covid-19, desde el Sedes Chuquisaca no se enviaron muestras a los laboratorios del interior para analizar las variantes que circulan en el departamento.
Fernández, señaló que para fines de mayo se encuentra programada la compra de un secuenciador, con la finalidad de estudiar las variantes del virus, pues ya se cuenta con un presupuesto asignado.
Por último, el director del SEDES, informó que el personal de salud trabaja en la búsqueda activa de casos de Covid-19, cuestionando el desinterés de la población al no acudir a los puntos de diagnóstico y preferir tratar la enfermedad de forma personal.