Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa que se elevó en 948,3% los controles formativos durante el primer cuatrimestre de 2022, en comparación al mismo periodo del año pasado, para persuadir al contribuyente a que cumpla sus obligaciones fiscales de acuerdo con la norma tributaria y antes de la finalización de los plazos correspondientes.
Es decir que de enero a abril de este año la Administración Tributaria realizó 34.666 operativos formativos y en el primer cuatrimestre del año pasado solo 3.307. Mientras que los controles móviles de facturación se incrementaron en 600,7%; es decir que hasta abril de este año hubo 24.686 y hasta el mismo mes del año pasado solo hubieron 3.523.
A estos logros, se añaden los 80,7 millones de bolivianos de recaudación de procesos con y sin determinación por administración, entre enero y abril de 2022, monto que representa un incremento del 176,3%, respecto al mismo periodo de 2021, cuando se recaudó Bs29,2 millones.
Los operativos de control formativo son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento. En tanto que los operativos de control móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado.