Iván Lima Magne, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, manifestó este jueves (26/may) que el diálogo y consenso deben ser la base de la reforma de la justicia en concordancia con las recomendaciones del informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García- Sayán.
“Nos adherimos al planteamiento del Relator García-Sayán en su Informe; el consenso, el diálogo, el acuerdo, entre todos los bolivianos son la base estructural para una política pública de largo alcance como es la transformación de la justicia”, indicó la autoridad.
Además, En las últimas horas, García-Sayán dio a conocer el informe final de su visita realizada a Bolivia en febrero de este año; en el mismo hizo mención al “drama de la impunidad” que afecta a las víctimas de las graves vulneraciones de los derechos humanos registradas entre 2019 y 2020.
Por otra parte, el informe del Relator Especial es producto de una invitación realizada por el Gobierno de Bolivia como parte de su política de transparencia y apertura al escrutinio de organismos internacionales para llevar adelante un proceso de reforma judicial que acerca la justicia a la gente.