Este 1 de junio, Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, denunció que el Gobierno pretende confiscar recursos de las alcaldías para el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla y del Subsidio Prenatal Universal, rechazando la propuesta de convenio.
“¡Alerta! Mediante un convenio el gobierno central pretende que los gobiernos municipales autónomos nos hagamos cargo del pago del Bono Juana Azurduy. Es otro intento de confiscar recursos locales para financiar programas nacionales”, declaró Arias, mediante su cuenta de Twitter.
“Ya hemos expresado nuestro rechazo a esta confiscación de recursos”, manifestó la autoridad municipal en una entrevista a Radio Panamericana.
Arias, informó que el martes 31 de mayo, le llegó una carta y el convenio a través del cual se transferirá esta responsabilidad a la comuna paceña, recordando la misma situación en otros municipios del país, el cual fue rechazado de manera contundente a través de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
“No puede ser que se eche mano a la plata de los municipios. Nosotros, en la misma línea que respondió la AMB, vamos a responder de que este proceso no va, no puede ser que se haga mediante un convenio, deberíamos sentarnos con el Presidente (Luis Arce) a hablar, le hemos pedido al Presidente una reunión para hablar de varios temas, entre esos el tema del Censo 2022, pero ahora no nos responden y nos mandan esta propuesta”, adjuntó el alcalde paceño.
Además, el burgomaestre, mencionó que el pago de estos beneficios significaría una erogación fuerte para el municipio.
“Si el Gobierno nacional cree que somos mejores distribuidores de estos bonos podemos contribuir para que su costo no sea muy elevado pero que nos den los recursos”, añadió Arias.