Defensoría del Pueblo informa que se solicitó a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (ASSUS) y a autoridades de la Caja de Salud CORDES la investigación del fallecimiento de Alex Olivera de 22 años el pasado 18 de mayo. La causa de este deceso sería una falta de atención médica oportuna en la Caja de Salud CORDES de Cochabamba.
Marioly Álvarez, Delegada Defensorial de Cochabamba, informó que se viabilizó ante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) el patrocinio legal a la familia doliente, para que se investigue penalmente la denuncia de negligencia médica.
De acuerdo con la información recabada por la Delegación Defensorial, Olivera buscó atención médica de la Caja CORDES, el 5 de mayo, por un desorden estomacal, dificultad en respirar, náuseas y vómitos. Allí fue atendido por la doctora María Rosario Marañón Zelada, quien le diagnosticó infección intestinal y le dio alta con receta médica.
La Defensoría del Pueblo lamentó que por la aparente negligencia médica haya fallecido un joven de 22 años de edad, tras casi medio mes de sufrimiento y deterioro de su salud. La institución defensora solicitará al “Defensor de la Salud del Asegurado” que promueva la implementación de medidas inmediatas en la Caja de Salud CORDES para garantizar el acceso oportuno a las prestaciones de salud de este ente de salud.