Nadia Cruz, Defensora del Pueblo, acusa a Juan Lanchipa, Fiscal General, por obstaculizar su trabajo y lo compara con el Gobierno de Áñez. Cruz anunció que demandará al Fiscal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Yo le he dicho de frente que usted obstaculiza mi trabajo, que usted se niega a responder en cuanto a los requerimientos de la Defensoría del Pueblo en muchos casos aduciendo reserva”, aseveró la actual Defensora del Pueblo.
Esta situación surge luego de que la Defensoría emitió un informe en que observa deficiencias y carencias en el trabajo del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que es una entidad dependiente del Ministerio Público. Grace Mercado, Enlace del IDIF, respondió a Cruz acusándola de mentir en su informe y afirmó que Cruz concluyó su mandato y no funge como Defensora.
La Defensora comparó la actitud de la Fiscalía con la del Gobierno de Añez, por argumentar que su mandato se ha cumplido. En 2020, el Gobierno transitorio desconoció el mandato de Cruz y dejó de responder a sus requerimientos. “Lo voy a demandar Fiscal General. Yo no le tengo miedo”, manifestó Cruz.