Este 21 de junio, pasando las 06:30 horas, Luis Arce, Presidente de Bolivia; Evo Morales, Jefe de partido del Movimiento Al Socialismo y Freddy Mamani, Presidente de la Cámara de Diputados, se reunieron en Tiwanaku para recibir los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico.
Antes de la llegada del primer mandatario, los amautas y organizadores prepararon las mesas para dar inicio al Willka Kuti, donde uno de ellos se dirigió a Arce y le puso un poncho de aguayo, una chalina, su chuspa y un chullu.
Arce, por medio de un discurso manifestó que se dirigieron a la localidad con el fin de celebrar el día y pedir a la Pachamama un año nuevo lleno de presagios, buena cosecha y fertilidad.
“Este año nuevo significa cada vez más hermandad, armonía y unidad entre todos nosotros. Este año nuevo será el año en el que podamos volver a bailar, celebrar y poco a poco a despedir las cosas malas que han estado viniendo desde hace un tiempo atrás, son los deseos que tenemos para el pueblo boliviano”, afirmó el primer Mandatario.
Por otro lado, Morales por medio de sus redes sociales, describió: “Llegamos a recibir las energías del Willka Kuti – Inti Raymi 5530, en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku”.
Celebramos, hoy, 5.530 del#WillkaKuti, Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, con buenos augurios de paz y bienestar para las bolivianas y bolivianos y los pueblos del Abya Yala.
¡Que los rayos del sol iluminen nuestro camino! ¡Feliz Willka Kuti! pic.twitter.com/1olSSWwVVi
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 21, 2022