Investigadores de la Universidad de McGill lograron obtener información sobre el metabolismo de microbios nunca antes identificados que fueron descubiertos en un ambiente extremadamente salado, frío y casi sin oxígeno, similar a zonas de Marte, en un manantial de Canadá.
En un artículo publicado en The ISME Journal, los científicos demostraron, por primera vez, que las comunidades microbianas descubiertas pueden sobrevivir comiendo y respirando compuestos inorgánicos simples como metano, sulfuro, sulfato, monóxido de carbono y dióxido de carbono.
Según esta universidad, este descubrimiento es tan convincente que la Agencia Espacial Europea seleccionó muestras de los sedimentos donde se produjo el hallazgo para probar las capacidades de detección de vida de los instrumentos que se planea usar en la próxima misión ExoMars.
Lost Hammer Spring, en Nunavut, en el Alto Ártico de Canadá, es uno de los manantiales terrestres más fríos y salados descubiertos hasta la fecha. El agua que sube a través de 600 metros de permafrost hasta la superficie es extremadamente salada, siempre a temperaturas bajo cero y casi no contiene oxígeno.