Este lunes 4 de julio Luis Arce, Presidente de Bolivia, promulgó la Ley 179/2021 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que endurece las penas contra este tipo de delitos, norma que surge, luego de que se conoció el caso del violador serial, Richard Choque.
“Hoy es vital que la justicia en estos casos administre justicia y que los jueces no tengan opciones para favorecer a delincuentes y que este crimen sea castigado sin ninguna excusa, es también un llamado a todos y todas los que tienen que ver con estos lamentables casos. Como abogados que, por codicia, no vacilan en defender a estas personas que han cometido este tipo de delitos y que se escudan en vacíos legales y caprichosas interpretaciones para salir bien liberados”, enfatizó el Mandatario.
Arce, agregó que desde la fundación de Bolivia no se impulsó una norma que sea clara para evitar la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes.
Además, agregó que bajo la Ley, se exceptúa la aplicación de otras medidas menos gravosas que la detención preventiva para las personas procesadas por delitos de feminicidio, infanticidio y violación de niños y adolescentes.