Este pasado 5 de julio, la Dirección de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), notificó a familiares de dos mil difuntos para la exhumación y traslado de los cuerpos que están en los tres cementerios municipales: Héroes del Gas Sur (Extarapacá), cementerio Héroes del Gas Norte (El Ingenio) y cementerio general Mercedario.
“Estamos dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 201/2055, donde indica que una vez que entierras tienes tres (3) años y una renovación de tres (3) años. Se emitió más de dos mil notificaciones en cada cementerio, los avisos deben ser cumplidos en un plazo de 90 días por los familiares, hay cuerpos que datan de 25 y 30 años”, informó Bernaldo Huanca, Secretario Municipal de Desarrollo Económico.
Según Huanca, las exhumaciones tienen el objetivo de liberar espacios e iniciar el proyecto de la construcción de nuevo nichos y modernizar los cementerios municipales.
Para el trámite los familiares tienen que presentar el carnet de identidad y el certificado de defunción.
“Los tres cementerios municipales están saturados, necesitamos liberar espacios para iniciar con la construcción de nichos en pabellones y cubrir la demanda que tenemos”, sostuvo el funcionario municipal.
Por otro lado, el Secretario Municipal de Desarrollo Económico, advirtió que los cuerpos que no sean reconocidos serán llevados a una fosa común.